Guanare, 26 de Jul de 2014

Reseña Histórica



La Contraloría del Estado Portuguesa fue creada formalmente el 2 de Enero de 1980, según Gaceta Oficial número extraordinario, siendo ella una de las últimas creadas en el país.
La primera estructura organizativa fue muy sencilla:
Contralor General
Dirección General
Dirección de Control Posterior
Sala Técnica

El 1 de Mayo de 1980 es nombrado el primer Contralor, recayendo tan alta responsabilidad en la persona del ingeniero Edgar Valero Díaz, quien inicia el proceso de estructuración del naciente organismo. Sin embargo, dura poco tiempo en sus funciones, pues el 15 de Diciembre del mismo año renuncia al cargo y es sustituido por el Director General, Ribin Morillo.

El 29 de Abril de 1981 se nombra Contralor General a Carlos Jiménez González, quien es juramentado el 14 de mayo, debido a que durante el lapso entre su nombramiento y juramentación fue reformada la ley de Contraloría. Es a partir de ese año cuando efectivamente empieza el organismo a ejercer sus funciones de control y fiscalización de los ingresos, egresos y bienes del Estado.

La Contraloría comenzó sus funciones en la sede de la Asamblea Legislativa, pero debido al poco espacio existente que entorpecía el buen desarrollo de sus funciones y con la idea de darle prestancia, se iniciaron las gestiones a principios del año 1982 ante el presidente de la Asamblea para la época, diputado José Candelario Cassú, con el objeto de lograr su reubicación en un sitio cónsono con su jerarquía, las cuales culminan en junio de ese año cuando se traslada hasta el edificio sede, frente a la Plaza Bolívar de Guanare. Desde su creación hasta la actualidad han ocupado su titularidad doce hombres y dos mujeres.