Guanare, 20 de Nov de 2014

Contraloría y Fiscalía fortalecen vínculos para combatir la corrupción

Guanare, 08 de Nov de 2013

  

El máximo órgano de control del país, a través de su Instituto de Altos Estudios y con el apoyo de la Escuela Nacional de Fiscales, realizó la I Jornada de Capacitación del Sistema Nacional de Control Fiscal en el marco de la lucha contra la corrupción.

Fiscales, abogados y especialistas de la Dirección contra la Corrupción del Ministerio Público participaron este jueves en la I Jornada de Capacitación del Sistema Nacional de Control Fiscal en el marco de la lucha contra la corrupción, organizada por la Contraloría General de la República, a través de su Instituto de Altos Estudios, Cofae, con el apoyo de la Escuela Nacional de Fiscales, con la intención de conocer los principales aspectos en materia de control, gestión presupuestaria, verificaciones patrimoniales y la Ley de Contrataciones Públicas.

Marielba Jaua, presidenta de Cofae, aseguró que este encuentro resulta de gran importancia para ambas instituciones. “Como integrantes de un mismo Poder tenemos que unificar criterios y relacionarnos. Para la Contraloría es fundamental estrechar vínculos y fortalecernos para emprender esta lucha que recae sobre nosotros con más fuerza por ser servidores públicos, pero más allá, como ciudadanos, pues tenemos la tarea de sembrar valores en nuestros hogares y la comunidad, porque desde la Contraloría estamos convencidos de que la prevención es el mayor antídoto contra la corrupción”, enfatizó.

Jaua destacó que el objetivo principal del taller es lograr que los especialistas del Ministerio Público, al momento de una investigación, además de identificar el hecho irregular puedan detectar el elemento probatorio que les permita llegar a un feliz término dentro del procedimiento.

Por otro lado, Indira León, subdirectora contra la Corrupción del Ministerio Público, explicó que dicha unidad está conformada por un equipo multidisciplinario que apoya a los fiscales, y en virtud de que cuentan con diversos casos en materia de contrataciones y verificaciones patrimoniales, era fundamental una actividad de capacitación dictada por el máximo órgano de control del país dada su experiencia. “De este curso esperamos que nuestros fiscales, al tener mayor conocimiento del aspecto técnico, produzcan unas investigaciones más certeras y con resultados más expeditos”.

Las ponencias de la I Jornada de Capacitación del Sistema Nacional de Control Fiscal en el marco de la lucha contra la corrupción fueron dictadas por directores y funcionarios de la Contraloría General de la República. Se tiene previsto continuar con este tipo de encuentros formativos como parte de las actividades de fortalecimiento y prevención que adelanta la CGR.

  [Atras]